viernes, 30 de noviembre de 2007

APORTACIONES AL BLOG

Mi aportación es para ayudar a quien de nosotros ha tomado la decisión de aportar al Blog y no sabe como acceder. Los pasos son los siguientes, también con apple:

Entrar en Google o bien directamente en www.blogger.com a partir de aqui introducir nombre de usuario(dirección correo) y contraseña que recibisteis via mail. Y entrais directamente en el Blog y ánimo ahora no teneis excusa.

sábado, 24 de noviembre de 2007

ESPERAR



Los mercados centrales (Europa, USA), aunque no están caros, presentan mucha volatilidad, por la crisis financiera, el desplome del sector inmobiliario y la falta de crecimiento incluso recesión que ello pueda acarrear. Los emergentes, en cambio, presentan buenos ratios de crecimiento, tienen sus balances saneados y no parecen afectados por los graves problemas (financieros e inmobiliarios) de los mercados centrales. Sin embargo han corrido mucho, parecen sobrevalorados y el efecto contagio puede provocar correcciones espectaculares, como por otro lado es habitual en este tipo de mercados por su falta de profundidad. Conclusión: lo mejor es ESPERAR.
Truman pedía economistas mancos para evitar aquello de "on the other hand..". Esperar es en ocasiones una decisión. Pero la mayoría de las veces es una "no-decisión". Se espera para no tomar decisiones, porque las decisiones modifican el entorno, el status quo, lo violentan y pueden ser objeto de reclamación.
Yo no estaba, yo no fui, yo no hice nada, yo no intervine.. decimos cuando ocurre algo grave, o molesto, o simplemente desagradable. Decidir trae consecuencias, esperar parece que no.Cuando algo no está claro sobre el futuro, mejor esperar. ¿Pero hay algo claro sobre el futuro alguna vez?.
El problema de la "no-decisión" es que es una decisión encubierta, cuyos resultados no son analizados. Es decir: si decido "esperar", analizo las consecuencias de esa espera, el coste de oportunidad que estoy teniendo si como en nuestro caso los mercados se disparan, etc. Sin embargo , si la espera es una "no-decisión", no me siento implicado con sus posibles consecuencias y lo que pase no me concierne.
Cuando decimos aquello de "si estas dentro, yo no me saldría pero si no has comprado, espera" estamos claramente en el terreno de la "no-decision". La decisión, si no tenemos elementos para decantarnos en uno u otro lado, sería permanecer neutral, es decir comprar el que tiene poca exposición y vender el que tiene mucha.
Que la espera sea siempre una decisión. Y luego, que pase lo que tenga que pasar.