domingo, 28 de septiembre de 2008

TRUST



Estamos en una crisis de confianza en el sistema financiero. Esta crisis de confianza, "nadie se fía de nadie", ha generado la crisis de liquidez. Los bancos no tienen dinero y por tanto no pueden prestar, se acaba el dinero fácil y barato y se genera una crisis económica.


Según los expertos hay 2 Billones de Dolares de "activos tóxicos", el plan de rescate consensuado que esperamos finalmente sea aprobado solo llega a 0,7 Billones, acceso puntos básicos plan http://www.eleconomista.es/economia/noticias/774336/09/08/Puntos-basicos-del-principio-de-acuerdo-sobre-el-plan-de-rescate-financiero.html.


Leo en La Vanguardia de hoy que 768.000 millones de Euros ( 1 billón de USD) es lo que deben al exterior bancos y cajas españoles, se han endeudado para poder prestar " a saco" estos últimos años y una parte importante tienen que devolverla a corto plazo. Esta claro que este dinero lo tienen que devolver, y de allí el gran esfuerzo para captar depósitos. Aquí tenéis algunos datos un poco anticuados (Junio 08) de lo que deben devolver algunas entidades a corto plazo http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1140417.html


Esta claro que debemos lograr que vuelva la confianza en el sistema, esperemos que el plan de rescate americano ayude, pero harán falta otros planes de rescate locales.


Parece que se impone como dice nuestro filósofo G. Drogo el sentido común y el eclecticismo por encima de tantos fundamentalismos teóricos. De todas formas estamos lejos de recuperar la confianza y sin ella no mejorará la liquidez ni la solvencia.


El camino será largo y tortuoso, y muchos quedarán en el camino.
Dixie



No hay comentarios: