viernes, 17 de octubre de 2008

Punto de inflexión ( I )


Para muchos analistas, el pasado fin de semana, con el rescate (verbal) masivo orquestado por los gobiernos de la mayoría de los países, marca un punto de inflexión en la crisis financiera. Del explicito "algunos bancos mas tendrán que quebrar" enunciado por Paulson hace apenas diez días al implícito "no mas Lehmans" común denominador de todas las autoridades políticas y monetarias del sistema en sus declaraciones del lunes pasado, hay un enorme trecho que realmente puede marcar un antes y un después.
Presumamos pues, como hipótesis de trabajo, que con el grito "no mas Lehmans" se conjuran los peligros de la crisis financiera. Los bancos (los que cuentan) serán salvados con su voluntad o sin ella, mediante infusiones de capital, compra de activos tóxicos, fusiones, troceamientos o cualquier otro sistema que seamos capaces de inventar (lastima que no queden ya bancos de inversiones, para empaquetar, securitizar, asegurar y distribuir: podría ser un bonito negocio).
Y ahora que? Que sistema financiero tendremos? Que modelos de negocio tendrán éxito? Cual será la regulación necesaria? Como se asignaran los recursos?. Creo que un gran debate sobre el tema, con muchas opiniones lógicamente interesadas, se está iniciando en los últimos días. Entender que ideas-fuerza van a prevalecer, nos ayudará a saber en que dirección va la economía y cual será la distribución de activos adecuada para enfrentar los duros tiempos venideros.
En próximas entradas, comentaré algunas de esas ideas.

Giovanni Drogo

No hay comentarios: