jueves, 1 de enero de 2009

Sobre Lehman (otra vez)

Richard S. Fuld CEO de Lehman (visto en Wikipedia)

Supongamos que formamos parte del “Comité que Manda en el Mundo”. Es domingo 14 de septiembre de 2008 y el punto numero 1 del orden del día es rescatar o dejar quebrar a Lehman.

El ponente de la “solución: quiebra” expone:
1/ Moral risk . Es una medida disciplinaria que será bien acogida. El mercado verá con buenos ojos que el que la hace la paga.
2/ Buen uso del dinero de los contribuyentes. No podemos enmendar con dinero público todas las tropelías de los dirigentes bancarios.
3/ Toque de atención a los banqueros. Dejaran de confiar en el “too big to fall” y se pondrán a hacer sus deberes facilitando acuerdos entre ellos para poder arreglar sus cuentas sin esperar a que el dinero público les ayude.
4/ No hace excesivo daño al publico en general. Al tratarse de un banco de inversión, sus relaciones son con otros bancos. Ellos son profesionales y no cundirá el pánico.
5/ Nos cae mal el Richard Fuld

Por su parte el ponente de la “solución: rescate” suscribe:
1/ Justicia: Lehman no ha hecho nada distinto a otros bancos. Si dejamos quebrar a Lehman, deberíamos dejar quebrar a otros muchos.
2/ Sanear el sistema financiero. No se sanea el sistema exponiendo sus flaquezas. Al contrario, se hace mas vulnerable. Y un sistema financiero vulnerable no es un buen sistema financiero.
3/ Bomba al sistema. La quiebra de Lehman desencadenará una reacción en cadena. Cundirá el pánico, nadie se fiará de nadie. Los propios banqueros no confiarán entre si. Se estrangulará la circulación de los flujos monetarios. Nadie estará a salvo. . Tardaremos meses o años en tener un sistema financiero normalizado. La economía real, con el estrangulamiento del crédito, se encaminará a una fuerte recesión, si no depresión.
4/ Dinero de los contribuyentes. ¿Pero que mejor destino que salvar el sistema capitalista?
5/ A nosotros también nos cae mal Richard Fuld.

Y ahora toca votar. A toro pasado, y visto lo visto, ¿qué votarías?.

Giovanni Drogo

No hay comentarios: