domingo, 31 de enero de 2010

Bajará o bajará?


Dos corrientes de opinión se reparten el grueso de predicciones sobre la dirección del mercado de renta variable: los que piensan que bajará y los que piensan que bajará.

El matiz está en hasta donde: Mientras que para unos este es el fin del famoso bear rally y estamos abocados a revisitar los mínimos de marzo (double dip) e incluso mas abajo, otros opinan que pararemos en la media 200 (alrededor de 1000 en el sp500), donde rebotaremos en canal lateral e incluso ligeramente alcista.

Los argumentos bajistas son fuertes y extensos:
1/ No se ha hecho nada para resolver la crisis. Solo cuidados paliativos de mucho coste y poca efectividad.
2/ El desapalancamiento es siempre un proceso largo (mas de 5 años) y doloroso, de bajo crecimiento y destrucción de riqueza, que no admite atajos posibles. (Japón)
3/ El optimismo de los mercados de renta variable no se corresponde con una realidad económica cruda que a pesar de todos los trucos (Quantitative Easing, cocinado de balances por las entidades financieras, tipos de interés cercanos a 0, subvenciones etc.) no presenta signos de recuperación.
4/ Al contrario, el enorme esfuerzo realizado empieza a pasar factura en forma de descontrolados déficits públicos, excesivo endeudamiento y balanzas de pagos distorsionadas en los países mas débiles (Grecia, Portugal, España), añadiendo un nuevo factor de preocupación aun antes de haberse resuelto los anteriores.
La inevitable retirada de los apoyos mostrará una economía que no puede caminar sola, entrando en el circulo vicioso de peores resultados de la empresas, nuevos despidos, menor consumo y vuelta.
5/ Técnicamente, la subida se ha agotado, se ha formado un techo con disminución de volumen que implica un "major market top". Sucesivas caidas se retroalimentaran generando desconfianza que deben llevar a los valores a PER es por debajo de 10 que es donde han llegado en profundas crisis anteriores antes de recuperarse.

Sin embargo, los argumentos de quienes piensan que solo estamos ante una corrección, también tienen su peso:
1/ Si el mundo tiene que continuar, probablemente el mejor refugio para poner el dinero no sera los gobiernos endeudados, los inmuebles con rentas y precios a la baja, los activos improductivos (oro) que no generan ningún rendimiento o los activos líquidos que pagan el 0,5 %, sino empresa solidas organizadas para generar riqueza y cuyos productos o servicios sean necesarios y valorados por la comunidad.
2/ Las empresas han hecho sus deberes (reestructuraciones, despidos etc) para poder seguir generando beneficios en un entorno complicado como el que viene.
3/ De hecho, los resultados de las empresas americanas publicados hasta la fecha, asi como sus cautas previsiones, son mejores de lo esperado .
4/ La vuelta a los mínimos de marzo implicaría una situación de estress semejante a la vivida en aquella época : miedo al colapso del sistema financiero. Todos los agentes políticos y económicos harán lo imposible para que una situación similar no se repita. La tesis es que estamos saliendo de la recesión, con graves problemas sin resolver y un crecimiento futuro de escasa entidad, pero saliendo.
5/ En análisis técnico, una vuelta a la media 200 acabaría con la sobrecompra, los activos estarían mas correctamente valorados y darían oportunidad de entrada al dinero que se ha perdido el rally esperando una corrección.

Antonio Gramsci dijo que contra el pesimismo de la razón está el optimismo de la voluntad. Yo en esta ocasión, me inclino por ser voluntarioso.

Giovanni Drogo

No hay comentarios: