viernes, 26 de diciembre de 2008

2009, RIESGO Y OPORTUNIDAD





En estas fechas Navideñas, preludio del Año Nuevo que ya se acerca, es un gran momento para hacer cábalas sobre lo que nos acontecerá en el año venidero.

2009 será un año difícil. Tendremos decrecimiento económico y recesión en gran parte de la Economía Global con presiones deflacionistas que pueden remitir ( con suerte ) en 2010.

Probablemente y gracias a a las rápidas políticas monetarias aplicadas por los diferentes países, podamos esquivar otra Gran Depresión pero lo que está claro es que la recesión va a ser duradera...

En estos momentos, el riesgo Sistema está desapareciendo rápidamente, por tanto parece que el Capitalismo sigue a salvo pero lo que está claro es que los fallos del sistema son importantes y todavía queda Mucho que sanar...

El siguiente posible problema puede aparecer en los EM ( países emergentes) los cuales, empiezan a sufrir un estrés importante.

Europe    : Latvia, Estonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Turquia,Ucrania, etc...
Asia        : Pakistan, Indonesia, Korea del sur
America  : Argentina y Venezuela

Si alguno de estos países empieza a sufrir más estrés, podemos encontrarnos con un nuevo contagio de los mercados financieros...

Además, tenemos la posibilidad de ver un  nuevo "Bottom"  para los mercados de acciones que todavía no descuentan la REALIDAD  del momento económico actual.

Por tanto, mucho Riesgo pero a su vez, y como comentamos en un post anterior, una Gran Oportunidad de comprar a precios que nos permitirán mantener los "STOCKS FOR THE LONG RUN".

WIZ

No hay comentarios: