domingo, 7 de diciembre de 2008

El increible mundo menguante.

Gráfico de headlinecharts visto en investorsconumdrum

Si ha habido en los últimos 5 años un aspecto del mercado en el que no había controversia, ha sido el consenso generalizado que nos encontrábamos en el inicio de una "secular mega tendencia alcista" en las materias primas. El argumento era incuestionable: la incorporación de mas de 2000 millones de personas al libre mercado (China, India, Brasil, Rusia.. ) con su consumo, sus necesidades de infraestructuras, su "obligación" de crecer, etc. generaba una demanda varias veces superior a la conocida hasta ahora (solo eramos 1000 millones los demandantes) que obligaba a un reajuste de los precios primero, a incrementar la producción de estas materias después, y a soportar una demanda creciente siempre (de ahí la "megatrend").
Pero una crisis financiera occidental (de los 1000 millones primeros) acaba de golpe (mirad el apabullante gráfico) con la demanda de materias primas y retrae sus precios a ... 1983 !!!.
Los chinos ya no necesitan cobre porque han acabado sus instalaciones. Los indios se abastecen de comida con regularidad ...
Está claro que en el gráfico se aprecia el estallido de una burbuja especulativa. Pero en la realidad se han producido cambios en los últimos diez años lo suficientemente significativos como para que dejen alguna huella en este índice.
Mi opinión: la megatendencia es real. El crecimiento global es real. Se está produciendo el reajuste mundial que la incorporación de 1/3 de la población al mundo desarrollado obliga. Pero no va a haber "depresión global". No va a haber "japonización de la economía mundial". Tendremos, puede ser, cambios en las reglas de juego, cambios en el reparto de la renta, cambios en los liderazgos. Pero en este punto en el que estamos, no es posible para determinadas economías no crecer en 2 o 3 (no digamos diez) años. La alternativa al crecimiento global no es la depresión. Es el caos.

Giovanni Drogo

No hay comentarios: