domingo, 14 de diciembre de 2008

El fin de una epoca.

viñeta vista en The Kirk Report

Si hubiera alguna duda de que estamos asistiendo al fin de una época en los mercados financieros, la confesión de Madoff pone en evidencia (como en su día hizo Worldcom y Enron con la era tecnológica) las grietas del paradigma financiero que hemos alimentado en los últimos años.

No es”solo” los 50.000 MM estafados por un sistema piramidal (como un gigantesco Afinsa o Forum Filatelico). Tampoco que los afectados sean los mas ricos, famosos y listos de todo el sistema. Tampoco el evidenciar el estrepitoso fallo de las autoridades reguladoras, incapaces de detectar un fraude que ha durado más de veinte años. Es que, además, ha acabado con la “ilusión” de romper el lazo que une la ecuación riesgo/beneficio.

Durante mas de veinte años, los mas veteranos hemos asistido al espectáculo de un fondo de inversión, el Fairfield Sentry, que con regularidad pasmosa obtenía beneficios un mes si y otro también, fueran cuales fueran las condiciones del mercado. Obtener “sin riesgo” beneficios por encima de lo que marca el precio de dinero sin riesgo (Letra del Tesoro p.e), es el Santo Grial que ha impulsado durante años la industria de los Hedges. Basados en “habilidades” de los gestores, capaces de buscar “huecos “ en los mercados, los hedges pretenden conseguir mas beneficios, con menor riesgo y en cualquier circunstancia del mercado. El Fairfield Sentry ha sido la demostración palpable durante mas de veinte años de que eso era posible. Ahora sabemos a que coste.


Giovanni Drogo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto podria se el fin del mercadp de los Hedge, parece que entre todos se han cargado la confianza y por tanto el sistema.
En lo próximos dias veremos como afecta este nuevo fraude a los grandes bancos y gestoras.

Dixie

Anónimo dijo...

Ummmmm que interesante habeis encontrado el folleto del producto apalancado x3 sobre fairfield......muy interesante

Unknown dijo...

Lo que está claro es que la duda esta sembrada y van a pagar justos por pecadores.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, enhorabuena!