lunes, 22 de diciembre de 2008

Punto de inflexión (III)

Gráfico tomado de Big Charts. Elaboración propia.

La evolución de la ETF del sector financiero americano (XLF) nos grafica la magnitud de la tragedia. El valor de uno de los sectores mas importantes de la economía americana, reducido a ¼ parte de su valor en poco mas de un año y medio. Y no se trata de que un banco o varios lo hayan hecho mal (que si). Se trata de que el sistema ha colapsado, que un modelo de negocio ha dejado de ser válido y todavía no se sabe de que manera ha de funcionar la banca en el futuro.
En mi opinión, el enfermo pudo morir tras la quiebra de LEHMAN (15 de Septiembre). Durante el siguiente mes, la desconfianza en todo el mundo fue tan intensa , que la quiebra del sistema financiero global y sus imprevisibles pero desastrosas consecuencias en la economía, fue contemplada como una posibilidad.
La reunión del G20+1 (12 de Octubre) pone de manifiesto el cambio de actitud de los dirigentes políticos ante la crisis financiera, dando carta blanca a las inyecciones masivas de capital y dejando claro a la opinión publica que no se dejará caer ningún banco más. La corroboración de ese planteamiento se hace patente apenas un mes después (24 de Noviembre) con la inyección masiva al CITI.
Muchas y no buenas noticias sobre el sector se acumularan en los próximos meses. Pero la decisión de no dejar quebrar el sistema financiero ya está tomada. Queda por delante un proceso de estabilización (fusiones, segregaciones, nacionalizaciones, despidos, estrategias dispares..) , tras el cual el sector volverá a tener valor.
Yo empezaría a tomar posiciones ..

Giovanni Drogo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber vuestra opinión en un debate que yo no tengo nada claro. ¿Fue positivo o negativo para el Sistema que dejasen quebrar a Lehman?

Por cierto, muy interesante el gráfico del ETF bancario americano.

Anónimo dijo...

Marc,
yo siempre he sostenido,(aunque en el seno del comité hay opiniones diversas), que en el sistema financiero no puedes profundizar, porque debajo no hay nada. En este sentido la quiebra de Lehman fué un tremendo error que todavía estamos pagando. Lo mejor del sistema financiero no es que sea honrado, sino que lo parezca. A un sistema basado en la confianza, dejar quebrar a Lehman fué un cañonazo a la linea de flotación que pudo haber colapsado al sistema si no se hubiera reaccionado a tiempo. Parece que fué hace mucho, pero durante el mes siguiente a la quiebra el estress popular fué enorme y la gente solo quería Letras del Tesoro o llevarse el dinero a casa.
Ademas el efecto ejemplificador que podía haber tenido ha resultado inutil pues nadie piensa que la situación de Lehman fuera peor o distinta que la del resto de los bancos. En mi opinion fué un gran error que no midió las consecuencias de la quiebra de un gran banco en un mundo tan interconectado y globalizado como el que vivimos.
La unica forma de purgar las malas practicas de un banco es:
1/ Regulación preventiva que impida la competencia desleal y las huidas hacia adelante.
2/ Castigar a las Direcciones y Consejos de Administración por sus faltas.
3/ Castigar a sus accionistas con la pérdida de su capital por ser memos.
Nunca y esa es la gran diferencia con otros sectores de la economia, nunca castigar a sus acreedores e impositores.
Porque el acreedor de un banco no distingue entre AA y BB. Porque ademas distinguir esas clasificaciones en los ultimos tiempos ha resultado ser una tonteria. Y sobre todo, porque para el publico en general un banco es igual que otro y si uno falla, tambien puede hacerlo el suyo y eso se traduce en me voy y eso acaba con el sistema.

Giovanni Drogo